viernes, 28 de octubre de 2016

El Canal de Santillana



Una tapa de alcantarilla del año 1931 en la Glorieta de Quevedo de Madrid del histórico "Canal del Marqués de Santillana".

La Sociedad Hidráulica Santillana fue constituida en 1905 por el Marqués de Santillana y XVII Duque del Infantado, Joaquín de Arteaga y Echagüe.

Esta Sociedad fue la impulsora del Embalse de Santillana de Manzanares el Real en 1907, que dotó de agua y electricidad a la Provincia de Madrid.

Durante años mantuvo diversos pleitos con el Canal de Isabel II, tanto por cuestiones de suministro de agua, como por cuestiones relativas a la producción y suministro de energía eléctrica de la que el Canal de Isabel II se convirtió en productor en 1912.

Finalmente en 1930, el Marqués de Santillana vendió la mayor parte de sus acciones a Unión Eléctrica Madrileña y posteriormente, el Canal de Isabel II se convirtió en el accionista mayoritario de Hidráulica de Santillana, concendiéndosele en 1963/65  la adquisición de todas las instalaciones y recursos de Hidráulica de Santillana, que acabó desapareciendo.

Sin duda, una curiosa anécdota histórica que sirve para enriquecer el patrimonio histórico de nuestra visita guiada por Manzanares el Real, ya que hablamos especialmente de estos sucesos.

https://drive.google.com/file/d/0BxxCtCIY8uTzbmRBMndxbFc3Vkk/view

http://www.elrealdemanzanares.org/nuestros-proyectos/revista/revistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario