martes, 25 de octubre de 2016

La Cañada Real Segoviana



Imagen de la vía pecuaria ganadera del tramo Manzanares el Real-Soto del Real, heredera de la vieja Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria de alrededor de 500 km de longitud, que arranca en la comarca histórica de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, y finaliza en la provincia de Badajoz.

En su tramo en el norte de Madrid, la Cañada Real pasa por Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, y de ahí entra en el término de Manzanares El Real, con abundantes restos de los pasos ganaderos (Cañada de los Toros, Calle Cañadas, Cañada Real Segoviana..), bordeando los riscos de La Pedriza y el Embalse de Santillana.

Las Cañadas Reales tienen su origen en un Edicto Real de 1273  del rey Alfonso X El Sabio, junto con el Concejo de la Mesta (siendo el mismo monarca que creó el Real de Manzanares). 

En este privilegio real, la anchura de las cañadas se limitaba a unas noventa varas castellanas (75 metros),  y tenían la característica de ser trazados de muy largo recorrido (más de 500 km) y discurrir principalmente en dirección norte–sur.

 Sin duda, una curiosa anécdota histórica que sirve para enriquecer el patrimonio histórico de nuestra visita guiada por Manzanares el Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario