domingo, 16 de octubre de 2016

¿Sabías que el río Manzanares se llamaba antes Guadarrama?


¿Qué fue antes, el río Manzanares, o el pueblo de Manzanares? Muy poca gente sabe que, realmente, fue el pueblo el que dio el nombre al río más famoso de Madrid, y no al contrario.

El Manzanares era conocido antiguamente como "río de Guadarrama", nombre reservado hoy en día para el río que va desde el Valle de la Fuenfría hasta el Tajo, pasando por los pueblos de Guadarrama y Collado Villalba.

Ello se demuestra ya en el Fuero de Madrid, redactado en el año 1202 bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla (tatarabuelo de Alfonso X El Sabio, creador de la Mesta y del Real de Manzanares), el cual no recoge en ninguna ocasión el vocablo "Manzanares" y sí, en cambio, el de "Guadarrama" para referirse al río que pasaba por Madrid.

En dicho texto, en el apartado LV  "De los pescadores", se afirma;

"Y el que matare pescado en el Guadarrama, desde el día de Pascua del Espíritu Santo o Cincuesma hasta San Martín con asedega o con mandil o manga, peche dos maravedises previa probanza. Y el que en el río Guadarrama hiciese presa de agua o azud o cana, o bien arrojara hierba en él, y le hubiera sido probado con dos testigos, pague diez maravedises".

Así lo confirman en la edición del Fuero de Madrid del año 2002, realizada por el Ayuntamiento de Madrid con ocasión del VIII Centenario del texto, en el que se afirma que;

"Hay que advertir que el río Manzanares se denominaba Guadarrama no solo en la Edad Media, aún bien entrado el siglo XVII, sin embargo, es frecuente nombrarlo "río de Madrid".

Parece ser que ya en el siglo XVII o XVIII, el Duque del Infantado determinó cambiarle el nombre, llamándolo "Manzanares" definitivamente, igual que su principal señorío, el Real de Manzanares, cuya villa más importante era el actual pueblo de Manzanares el Real, bajo cuyo precioso puente medieval pasan las aguas del río más mediático de nuestra Comunidad, que nace en plena Sierra de Guadarrama, y que podrás disfrutar en nuestras rutas guiadas por la localidad.

2 comentarios: